Skip to main content

Carrito

Gong y Sistema nervioso

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una especie de interfaz entre el mundo exterior y los músculos.

Los nervios son una red de sensores que tenemos por todo el cuerpo, y que conectan cada elemento de nuestro organismo con el Sistema Nervios Central, que viene a ser como una gran sala de mando.

El gong afecta al sistema nervioso parasimpático, sus ondas impactan en el cuerpo humano y a través del oído y de los nervios cutáneos, la información llega al cerebro, donde se produce un cambio del estado de las ondas cerebrales y una reorganización de la energía emocional del hemisferio derecho del cerebro.

Durante los 45 minutos del Baño de gong, esto se manifiesta con una liberación de los sentimientos atados a la estructura ósea y muscular, lo que facilita un proceso de profunda relajación donde se produce una armonización emocional y una liberación de las tensiones ancladas en el cuerpo.

En la formación del Camino del Gong y la Terapia de Sonido profundizamos en el estudio del sistema nervioso y en las secuencias de toque y frecuencias de sonido que podemos utilizar para tratar algunas enfermedades del sistema nervioso y las adicciones a las drogas o el alcohol.

En mi recorrido como Terapeuta de Sonido con Gong he tenido sesiones donde he trabajado con las principales enfermedades del sistema nervioso y esta es mi experiencia:

  • Encefalitis. Sesiones de Gong 1 a 1 pueden tener buenos resultados.
  • Epilepsia. Gong y Cuencos están contraindicado. He tenido solamente un par de casos y usé el gong con buenos resultados, pero salvo que seas muy experto y tengas seguro de responsabilidad civil no te recomiendo tratar esta patología.
  • Esclerosis. Sesiones de Gong 1 a 1 tienen buenos resultados. Mejora durante 48 horas la capacidad de movimiento voluntario.
  • Alzheimer. Sesiones de Gong 1 a 1 pueden tener buenos resultados. Depende mucho de lo avanzado que esté el proceso, pero el paciente siente una profunda relajación.
  • Parkinson. Sesiones de Gong 1 a 1 pueden tener buenos resultados. Depende mucho de lo avanzado que esté el proceso, el paciente siente una profunda relajación y mejora la coordinación nerviosa, disminuye los movimientos involuntarios, mejora el sueño y alivia los estados depresivos.

(Si necesitas más información sobre mi experiencia en Terapia de Sonido, escribeme a hola@vikreative.es)

Por lo tanto, es importante que si vamos a tocar gong y a facilitar sesiones de Terapia de Sonido o Baños de gong, conozcamos el funcionamiento y las partes del sistema nervioso y como el sonido y especialmente el Gong afecta a este.

Los seres humanos obtenemos información externa del entorno que nos rodea, e información interna de nuestro propio cuerpo. Además de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), tenemos otros sentidos como son el sentido de la percepción de dolor, de la temperatura externa, del equilibrio, de la propiacepción, es decir de la percepción del propio cuerpo de como estamos colocados en el espacio y hasta podemos percibimos cambios en el campo electromagnético de la Tierra, lo cual nos permite inconscientemente saber la posición los puntos cardinales.

Todos los datos percibidos por los distintos sentidos son procesados por el sistema nervioso del que luego partirán las órdenes para ajustar el funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué es el sistema nervioso?

Es un conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, del que forman parte las neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una vasta red de terminaciones nerviosas.

Su principal función es conectar los centros de procesamiento nervioso como el cerebro, con la periferia de las extremidades y los diversos órganos del cuerpo, con lo que gracias a su funcionamiento somos capaces de pensar, actuar y sentir como personas. Junto con el sistema endocrino, constituye el director de la todas las actividades orgánicas de tipo consciente e inconsciente.

El sistema nervioso esta compuesto por:

  • el encéfalo,
  • la médula espinal,
  • el conjunto de todos los nervios del organismo.

Se divide en dos partes:

  • SNC : Sistema Nervioso Central: Se encarga de recibir y procesar los datos para el control de las funciones orgánicas.
  • El encéfalo, que a su vez esta formado por:
    • el cerebro,
    • el cerebelo,
    • el tallo cerebral
  • La médula espinal
  • SNP : Sistema Nervioso Periférico. es una red nerviosa que sirve de enlace entre el cerebro y la médula espinal y el resto del organismo.

Está conformado por los nervios que surgen del encéfalo y de la médula y que recorren el cuerpo. Estos nervios dividen en dos grupos:

  • Nervios craneales.
  • Nervios espinales.

 Funcionalmente el Sistema Nervioso se divide en:

  • Sistema nervioso somático (o voluntario), que se encarga de la actividad muscular.
  • Sistema nervioso vegetativo (o autónomo),es responsable del control de las funciones orgánicas.

Funciones del sistema nervioso

1-Función sensorial

Percibir los estímulos del exterior y del mismo interior del cuerpo.

2-Función motora

Funcionamiento de las glándulas y del sistema muscular.

3- Función integrativa

Se ocupa de tomar la decisión más apropiada ante una entrada de información sensorial, según la información almacenada en la memoria.

🖥 ¿quieres formarte conmigo?: https://elcaminodelgong.com/

👍 Sígueme en ➡️ https://www.instagram.com/gongvikrampal

👍 Sígueme en ➡️ https://www.facebook.com/elcaminodelg

 

Vikrampal

Author Vikrampal

More posts by Vikrampal
error: Contenido protegido
X