La puja de Gong es una Ceremonia Sagrada meditativa de sanación y conciencia en la cual los Gongs mantienen su sonido sin interrupción, durante siete horas y media.

Es una meditación en silencio con el sonido creativo del Gong de fondo.
El grupo comparte una intención (la paz, el amor, el despertar de la conciencia,..).

Durante el Puja generalmente se duerme, también se puede adoptar una postura meditativa. De una forma u otra la vibración actúa en nuestros cuerpos.

El efecto de la Puja de Gong durará en nuestros cuerpos por varios días y el trabajo energético todo el ciclo lunar (28 días).

Don Conreaux, conocido como Guru Jagat Singh Khalsa, fue uno del los 5 primeros Maestros de Kundalini Yoga que formó Yogi Bhajan en 1969 y ha dedicado los últimos 35 años a difundir por todo el mundo  la maestría del gong.

La puja de Gong es un evento creado por Don Conreaux siguiendo las enseñanzas de Yogi Bhajan, según el cual, el Gong puede sanar cualquier cosa en 10 sesiones (esta afirmación debe interpretarse en su contexto correcto).En las siete horas y media que dura la puja, reproducimos estás 10 sesiones de manera consecutiva (45min.x10 = 7 horas y media). En la puja entramos en un estado de ensoñación en el que los seis Gongs que hemos seleccionado se relacionan contigo  alimentando tu mente superior con un conocimiento espiritual que te ayudará a despertar la conciencia, a potenciar tu intuición y te conectará con tu corazón.

Comencé mi andadura en septiembre de 2.013 formando el grupo VIMANA PROJECT y en esa fecha hicimos la primera puja de gong en Madrid. Decidimos hacer las pujas en las noches de luna llena para combinar la magia de lo sagrado con la poderosa energía de la luna en su momento de máximo esplendor. ¡La experiencia es increíble!

Ahora estoy combinando las energÍas de la luna nueva con las de de luna llena, de esta forma trabajamos la polaridad y consolidamos la materialización de los deseos formulados la noche de luna nueva.

La luna, sea cual sea su estado, siempre ejerce un influjo que nos fascina. Desde los tiempos más remotos el hombre ha observado el cielo y se ha sentido hechizado por  los efectos de los cambios lunares tratando de descifrar qué es lo que ocurre y como nos afecta la  interminable danza entre el Sol y la Luna.

Cuando Don Conreaux estuvo alojad en mi casa, tuve la oportunidad de compartir con él varias conversaciones sobre el gong y al preguntarle por el origen de las pujas de gong esto es lo que me contó:

“La primera puja de gong se celebró en 1.974, antes de esto se cantaban mantras durante toda la noche con  la intención de reestablecer la paz y la armonía de la sangat.

En 1972,  Yogui Bhajan me pidió que cuidara de su hijo mayor (Rambir) mientras iba a la escuela secundaria en Phoenix.  Me dijo que  no hablaba y que le hiciese una sesión de gong de 45 minutos. Sorprendentemente, después de la sesión comenzó a hablar y ¡no ha parado!  Cuando hablé sobre ello con Yogui Bhajan, me dijo que diez sesiones de gong seguidas de 45 minutos  podrían curar prácticamente cualquier cosa.
En aquella epoca, no era facíl hacer diez sesiones de gong durante diez días seguidos, era poco práctico para la mayoría (disponibilidad de tiempo, precio, desplazamientos, etc.). Así que, enlacé estas diez sesiones seguidas en una Puja de Gong que durase toda la noche, y creé  un procedimiento estándar en todo el mundo para nuestros maestros de gong. Así, 10 sesiones seguidas de 45 minutos son iguales a 450 minutos, o 7 horas y media
“.

Don Conreaux también me dijo que en las largas noches de invierno, se puede tocar durante 540 minutos, es decir,  9 horas o 12 sesiones continuas de gong de cuarenta y cinco minutos. El número 9 se considera el número de finalización y la conciencia cósmica, y también se conoce como el número del gong. La puja es tambíen una oportunidad para reunirse con otros gongueros y tocar juntos.

Luna nueva

Los cambios lunares afectan a todos los seres vivos que compartimos este planeta y por su puesto a los mares y océanos

La Luna NUEVA es un buen momento para:

  • empezar los cambios planeados,
  • iniciar actividades,
  • formular deseos,
  • poner en marcha nuevos proyectos,
  • establecer una intención de cambio.

Al transitar la luna por un signo del zodiaco podemos potenciar las principales características de este signo para nuestro proceso personal.

Ejemplos de aspectos que se pueden trabajar en un puja:

  • La búsqueda de la verdad
  • Paz Mental
  • Sanación física, mental o emocional
  • Eliminar bloqueos
  • Encontrar soluciones
  • ….


En las pujas tocan varios Alumnos de la Escuela de Gong con Vikrampal Singh.

gong tierra paiste

La Luna Llena

La palabra «luna» viene del latín y su raíz, «leuk», es de origen indoeuropeo y está presente por ejemplo en el griego: «leukós» (blanco brillante).

En nuestra cultura existe la creencia de que la Luna afecta a nuestro comportamiento, altera nuestros estados de ánimo… Es la polaridad del Sol . Sus ciclos duran 28 días al igual que el periodo menstrual de las mujeres, por lo que se la vincula con el sexo femenino y la fertilidad. Además está científicamente demostrada su influencia sobre las mareas.

También decimos que de la Luna llena provoca euforia y alegría, y hace que nuestra mente y nuestro subconsciente estén más abiertos.

Yogi Bhajan dijo que el Sol y la Luz de la Luna brillan en todo el planeta y no tienen en cuenta las fronteras, las barreras políticas ni el idioma de la gente. Tenemos que entender que en el planeta Tierra hay vida gracias al Sol. La expansión y la creatividad son gracias a su reflejo en la Luna. Hay dos identidades en el cielo que son responsables del ciclo de vida: El Sol y La Luna.

Aspectos claves en una puja de gong

 

El organizador debe tener suficiente experiencia en el uso del gong para garantizar el espacio sagrado de sanación y que los participantes puedan entar en la experiencia. Para ello, debe establecer un volúmen que permita al cuerpo absorver el sonido mientras se produce la regeneración celular.

La sala debe estar limpia física y energéticamente. Es un espacio sagrado en el que no se debe introducir ni comida, ni teléfonos móviles u otros equipos electrónicos,ni bolsas u otros objetos. La red wifi de la casa debe estar apagada.

Se debe crear un altar donde los particiapntes puedan depositar objetos personales para que se carguen de energía.

Los participantes deben traer una intención y darse paermiso para vivir la experiencia.

Los Gongs deben ser selecionados en función de la intención especifica de la puja y deben combinar entre ellos para crear sonidos binaurales.

Los interpretes deben tocar en un estado meditativo de profunda neutralidad.

El Volumén: Es recomendable que se mantenga un volumen moderado para que el cuerpo pueda absorber el sonido mientras se rejuvenece durante el sueño o la meditación.