was successfully added to your cart.

V – Estados mentales

gong

He basado este trabajo en el poder de la intención. Nuestra actitud, nuestro estado de ánimo o nuestras emociones crean una respuesta física en el cerebro que refuerza esa actitud, emoción o estado de ánimo, solo tenemos que mantener claramente cual es nuestra intención y dejarnos llevar por el sonido del gong.

Si entrenamos nuestra mente para que se mantenga despierta, ágil, vital, serena, creativa, bondadosa, inteligente, con capacidad para entrar rápidamente en estados de meditación profunda, tendremos la capacidad de crear nuevas situaciones que nos lleven a la felicidad.

vcEn el ámbito del uso terapéutico del Sonido consideramos que existe una diferencia entre los estados mentales, los estados de ánimo y las emociones.

Si nos observamos, al despertarnos por la mañana definimos como nos encontramos anímicamente para este nuevo día con frases como “qué día más bonito hace”, “me he levantado con el pie izquierdo”, “no tengo ganas de…”, “qué ganas de …”, “me siento genial”,… a esto lo llamamos estados de ánimo que contienen una actitud mental y una emoción.

Si nos levantamos de mal humor, posiblemente cada pequeña cosa que nos ocurra durante las primeras horas de la mañana nos desencadenará una emoción negativa, todo nos parecerá mal, creeremos que nadie hace bien las cosas, que no nos consideran, nos pillará un atasco de tráfico, no encontraremos sitio par aparcar, en el trabajo todo serán problemas,…, provocándonos un enfado que durará más o menos en función de nuestra capacidad para darnos cuenta de lo que está sucediendo dentro de nosotros.

Si hemos vivido una situación traumática y todavía estamos bajo la influencia de esa experiencia, nuestro estado de ánimo se puede ver alterado muy fácilmente y puede ser que vivamos condicionados por el miedo, quedando limitada nuestra capacidad para ser felices y disfrutar de la vida. También, a veces nos encontramos muy cansados y tenemos mucho sueño, lo que hace que nuestro estado de animo esté muy irascible y cualquier pequeña cosa desencadenará una emoción que nos llevará a un conflicto.

Cuando no hemos descansado bien y tenemos sueño, nuestro estado de ánimo estará sujeto a cualquier situación por intrascendente que sea, estaremos irascibles y nos irritaremos con mucha facilidad, surgiendo emociones que dependerán de nuestro carácter y de nuestra personalidad.

Afortunadamente, no es frecuente que nos levantemos de mal humor o sin haber descansado. Lo importante es darse cuenta que nuestro estado de ánimo contiene emociones latentes que pueden ser tanto positivas como negativas.

Siempre hay algo que va a poner en marcha una emoción, está se mantendrá durante un determinado tiempo denominado periodo refractario, durante el cual actuamos y pensamos bajo el efecto de dicha emoción y nuestro estado de ánimo estará marcado por esa emoción.

Las emociones positivas más frecuentes son: La alegría, la gratitud, la serenidad, el interés, la esperanza, el orgullo, la diversión, la inspiración, el asombro, el amor…

¿Necesitas lista de emociones negativas? ¡Creo que no!

Vamos ahora con los estados mentales.

Los estados mentales son cualidades de la mente que no se ven afectadas por las emociones. Nos permiten ver la realidad tal y como es, con total objetividad, sin que esté coloreada por los filtros emocionales. Se desarrollan con la meditación y la práctica de vivir el momento presente desde la mente neutral.

La intención de V, es reforzar los estados mentales positivos para que nos permitan actuar sin estar condicionados por los filtros emocionales y poder afrontar con éxito las crisis que la vida nos va poniendo por delante.

Cuando estamos deprimidos todo es negro a nuestro alrededor, no nos sentimos queridos, nos parece que nadie nos considera, que no se nos respeta o acepta, la tristeza nos invade y no hay nada que merezca la pena, ante los demás estamos desconcertados y desorientados.

Si nos trabajamos para reforzar nuestros estados mentales, podemos empezar a dejar atrás esas visiones distorsionadas de “nuestra realidad”.

Las nuevas experiencias y la nueva información expanden el cerebro creando nuevas conexiones neuronales que a su vez formarán redes que se irán extendiendo por todo el cerebro y que se consolidarán con la repetición.

Para alcanzar este objetivo he diseñado V, combinando el poder transformador del gong con sonidos binaurales dirigidos y frecuencias Solfeggio.

A través del oído captaremos estos sonidos. Te recomiendo elegir una pista y escucharla con atención plena, completamente relajado o en postura de meditación y si puedes usa auriculares o un reproductor de alta calidad para disfrutar mejor de la experiencia. El sistema nervioso se encargará de llevar estas frecuencias al cerebro para que sean procesadas y que puedan generar una respuesta positiva, ya que como explica la neurociencia, el funcionamiento físico del cerebro afecta al plano psicológico y cognitivo de las personas y al revés.

He elegido (V) cinco estados mentales:

Creatividad (pista 2)

Capacidad para generar respuestas diferentes, nuevas ideas o conceptos ante las nuevas situaciones que se nos planteen,

Esta pista te ayudará a romper los bloqueos que limitan tu creatividad, dándote una mayor confianza, reduciendo tu excesiva capacidad de autocritica negativa, rompiendo una visión estrecha en base a rasgos culturales y permitiéndote percibir con claridad todo lo que te rodea.

 Vitalidad (pista 3)

La alegría y la agilidad mental son las mejores herramientas para desarrollar nuestra vitalidad y poder así salir de nuestra zona de confort y poder explorar nuevos caminos y vivir nuevas experiencias. Está pista te ayudará a ser más dinámico y abrirá tus canales de energía.

Amor incondicional (pista 4)

El amor incondicional es un estado de receptividad donde deseamos lo mejor para todos los seres que nos rodean, facilitando que nuestra relación con ellos esté basada en la empatía y en la comunicación consciente que nos permitirá crear un mundo mejor para todos.

El verdadero amor comienza en el amor propio, el amor a uno mismo.

Reconocer el Infinito dentro de nosotros, comprender la totalidad de nuestro ser donde no necesitamos obtener nada de nadie porque ya estamos completos en esencia, donde no nos queda otro placer que dar, que amar sin juicios ni perjuicios.

Esta pista te ayudará a desarrollar ese sentido de plenitud propia y amor propio al que en kundalini yoga llamamos “sebhang”… y que te permitirá comenzar el camino del amor incondicional.

Serenidad (pista 5)

Cuando nuestra mente está en calma podemos percibir la realidad de forma objetiva sin la distorsión creada por las emociones, lo que nos permitirá responder a cualquier situación sin dejarnos llevar por el estado de ánimo, o por emociones o sentimientos que puedan desequilibrarnos. Desarrollar la serenidad también nos permitirá conservar la calma en los momentos difíciles o en situaciones de peligro, lo que nos ayudará a encontrar la mejor salida a dicha situación. Además la serenidad es una de las claves para aceptarnos tal y como somos. Usa esta pista para potenciar este valor personal.

Meditación (pista 6)

La meditación es la mejor herramienta para calmar la mente, es un camino para nuestro despertar espiritual.

Es un estado mental desde el que podemos acceder a nuestra conciencia con neutralidad, rompiendo la polaridad de lo bueno y lo malo, donde el conflicto y la lucha desaparecen. Al dirigir nuestra concentración hacia el interior podemos conectar con lo que realmente somos, es una forma de conectar con nuestra alma.

Cuando meditamos podemos tomar conciencia de nuestras limitaciones. Nos damos cuenta de lo que tenemos que transcender para poder crecer en nuestro camino espiritual.

Esta pista te ayudará a potenciar tu intuición y en cierto modo es una forma de sacar la basura del subconsciente, de liberarnos de los bloqueos y de los miedos.

La primera pista de V es un homenaje a Yogi Bhajan en señal de agradecimiento por la difusión del uso terapéutico del gong en occidente.

Deseo que V te ayude a fortalecer tus estados mentales positivos y te permita encontrar nuevos caminos para sentirte mejor y ser una persona más completa.

Cuando escuches el cd hazlo con atención plena, usa auriculares para ampliar la experiencia. Siéntate con la mente abierta y sin expectativas y agradece los cambios que vayan llegando.

Ponte en contacto conmigo si lo necesitas, también puedes compartir tu experiencia, envíame tu testimonio a hola@vikreative.es

Gracias por tu apoyo y confianza.

Sat Nam.

Vikrampal

 

 

Leave a Reply

error: Contenido protegido
X